miércoles, 2 de enero de 2013

Incremento de mapas de delitos en aplicaciones de Google Maps - Ejemplo Transporte en Linea de Colombia-

El incremento de aplicaciones en las que podemos visualizar los delitos urbanos va en constante crecimiento. La necesidad de saber que ocurre, cuando ocurre y como ocurre permite tener una perspectiva más clara de los niveles de seguridad de una ciudad o de una zona de la misma. También algo muy importante es el desarrollo de estadísticas respecto a los delitos ya que ayuda a desarrollar estrategias de seguridad por parte del estado.

La interacción de este tipo de aplicaciones con el usuario es fundamental debido a que, a veces, por temor a denunciar un delito no lo hacemos. Este tipo de páginas permite hacer denuncias vía e-mail respetando nuestro anonimato.

Muchas de estas aplicaciones son desarrolladas en ciudades de EEUU y algunas ciudades Europeas. Como como buen colombiano quiero resaltar una que está desarrollada para algunas ciudades de Colombia, se llama transporteenlinea. En ella podemos visualizar los delitos denunciados por parte de los usuarios en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla. He visto que algunas de estas ciudades muestran poca información y esto puede ser por la falta de desconocimiento de la herramienta.



La aplicación también te permite hacer monitoreos de zonas que son de tu interés y enviarte las estadísticas a tu e-mail. En comparación con otro tipo de páginas similares creo que le faltaría una herramienta de visualización histórica de los datos. Un buen ejemplo de datos estadísticos es la página del crimen de Oakland, USA, en la que por medio de una herramienta dinámica permite visualizar la hora de los delitos, día, noche, mediodía y visualizar los datos históricos desde el año 2007.



Transporteenlinea. También cuenta con información de transporte como pico y placa (en Colombia hay restricciones para la circulación de vehículos en determinados días de la semana dependiendo de la terminación del número de placa. Esto lo hacen para que haya menos cantidad de vehículos circulando por determinadas zonas de la ciudad. También tiene opciones como la visualización de ruta de buses, consultas de multas de tránsito y algo muy importante que es la información en tiempo real del tráfico de la ciudad (donde hay restricciones, vías cerradas, rutas alternativas, etc.).

Por último dejo algunos links de Páginas Web del Crimen de algunas ciudades del Mundo.
Mapa Mundial

Descargar archivo kmz   Mapas del Crimen

1 comentario:

  1. Gracias, un abrazo por tu trabajo, aun existe seguridad en línea? no deja entrar

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...