martes, 3 de agosto de 2010

La Federación de Cafeteros de Colombia Mejora los Pronósticos de Cosechas con Tecnología Esri

Históricamente, la cosecha de café siempre tuvo un lugar privilegiado en la economía colombiana, remontándose a más de 300 años con la llegada de los primeros jesuitas desde Venezuela, quienes iniciaron los cultivos. Actualmente, la cosecha representa cerca del 10 por ciento del total de las exportaciones de Colombia, y la industria emplea a más de 500.000 personas en las operaciones de producción de café. La mayoría de las granjas pertenecen a pequeños productores, con menos de 5 hectáreas de árboles de café bajo cultivo.

En 1927 se formó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) con el objetivo de representar los intereses de los pequeños caficultores del país. Sin embargo, como eran tantos, la FNC tuvo problemas para centralizar la información recolectada de estas granjas, lo que tuvo un impacto en la habilidad de la federación para negociar mejores precios de café basándose en predicciones de cosechas de café a lo largo de todo el país.

Para mejorar sus capacidades en pronósticos, la FNC llevó a cabo muestreos sistemáticos de la producción de café en Colombia durante los últimos 20 años. La resultante Encuesta Nacional Cafetera (ENC) es el estándar vigente actualmente para el Sistema de Información Cafetera (SICA), con una actualización periódica. SICA es un sistema que provee una infraestructura de datos fundamental, y la información estratégica necesaria para el diseño, la formulación y el seguimiento de la caficultura de Colombia. Está basado en ArcGIS Server y es empleado para el análisis de información, planeamiento, políticas de sostenibilidad, toma de decisiones, análisis competitivos, monitoreo ambiental, pronóstico de cosechas, registro de granjas y control de calidad.

El modelo de encuesta ENC incluye una colección de fotografías aéreas que fueron ortorectificadas utilizando el software GIS de ESRI para incluirlas en la base de datos geográfica SICA original. Hoy día, ArcGIS Server se utilizada para gestionar y publicar grandes volúmenes de imágenes geoespaciales captadas por medio de sistemas sensoriales, como los mosaicos ortofotográficos, las imágenes satelitales y las fotografías aéreas. El equipo técnico de FNC usa software de procesamiento de imágenes ENVI para efectuar análisis multitemporales e investigaciones en las imágenes almacenadas.

El pronóstico de cosechas es llevado a cabo utilizando herramientas de análisis ArcGIS sobre datos SICA, lo que incluye muestras georeferenciadas recogidas por los equipos de toma de datos de campo de FNC en determinadas áreas cultivadas. Para efectuar los procesos de muestreo bianual, más de 1.000 técnicos toman muestras de campo sobre las cosechas de granos de café maduros e inmaduros de árboles ubicados en áreas especificadas. Los granos son contados y pesados, para aplicar posteriormente procesos estadísticos a fines de extrapolar las estimaciones de cada cosecha para los períodos de seis meses. Después de completar sus muestreos, los equipos de trabajo de campo de la FNC suben los datos de la producción de cada cosecha que han almacenado a la geodatabase del SICA a través de una aplicación basada en un servicio web o a través de una aplicación personalizada en ArcGIS Mobile. Dado que el FNC está basado en entorno web, las actualizaciones pueden realizarse en tiempo real a la base de datos SICA subiendo información con los dispositivos móviles desde el terreno.

Leer más en Directions Magazine

2 comentarios:

  1. excelente publicación, trabajo con la federación y hago parte de los mas de 1000 tecnicos que alimentamos el sica despues de trasegar dia a dia la zona cafetera,,,, quisiera que me colaborara con una inquietud, ¿ antes de que la fnc usara la aplicación arcGis, trabajamos con el ILWIS, en el ilwis las aeros fotografias se observaban nitidas y facil de trabajar, con el arcgis estas imagenes han perdido gran parte de su nitidez, que tiene que ver?.......Es recomendable comprar un gps en un pais distinto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel.No he trabajado con imágenes ILWIS, me gustaría saber que extensión de imagen tiene como jgp, bmp,geotiff, ASCII?, el problema de pérdida de resolusión en las imágenes es aveces por el cambio de extensión, puedes probar guardandola en formato ASCII y hacer la transformación en ArcGIS. Los sistemas GPS es un sistema standard, es decir, puedes utilizar el mismo gps en cualquier parte del mundo, lo único que cambia sino utilizas un sistema de coordenadas como Lat,Lon o WGS84 es el sistema de coordenadas. Saludos

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...