lunes, 20 de junio de 2011

Lanzan mapa con la información ambiental de Colombia

The Nature Conservancy presenta hoy una herramienta gratuita que le permitirá a cualquier colombiano monitorear desde su computador problemas ambientales y sociales tanto locales como nacionales.

¿En qué parques nacionales hay cultivos de coca? ¿Cuál es la tasa de deforestación en los territorios indígenas? ¿Cuál es el presupuesto que maneja cada una de las CAR? ¿Cuántos títulos mineros están cerca o dentro de áreas protegidas? La lista de preguntas depende de la creatividad y curiosidad de quien se siente frente al computador a “cacharrear” con la nueva herramienta diseñada por la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) y que desde hoy estará disponible gratuitamente para cualquier internauta.

Después de tres años de trabajo y cerca de 200 millones de pesos invertidos, por fin José Yunis, representante para Colombia de TNC, y su equipo de colaboradores, respiraron satisfechos. En el Club El Nogal, con la ceremonia que se merece por su nacimiento, y ante más de 200 invitados, será presentado el nuevo sistema de información.

El sistema utiliza como plataforma los mapas de Google Earth, el programa informático que permite visualizar imágenes en 3D del planeta. Una vez instalando en el computador y con tan sólo un clic sobre una de las 32 capas de información que Yunis y su grupo añadieron a estos mapas, se pueden desplegar datos recopilados por entidades como el DANE, Superintendencia de Servicios Públicos, Ideam, el Instituto Humboldt, Ingeominas, entre otras.

“Tratamos de generar una herramienta muy amigable, no para los técnicos y expertos, sino para que cualquier persona revise su municipio, su región, y vea en un solo pantallazo datos que le pueden dar una imagen de la realidad”, comenta Yunis.

Como las buenas ideas, esta nació en un intento por resolver un problema concreto. Cada vez que los miembros de la organización se sentaban a definir en qué áreas invertir los limitados recursos del presupuesto surgían mil preguntas por resolver. Muchas veces querían saber qué otras entidades públicas trabajaban en las zonas que les interesaba a ellos para hacer sinergias.

Así fue como Guillermo Rudas, de la Universidad Javeriana y experto en bases de datos, Jorge León y Mónica Morales, especialistas en sistemas de información geográfica, con el apoyo del diseñador Mauricio Gómez, comenzaron a trabajar en mapas que de forma sencilla espacializaran la información.

Yunis recuerda que en la primera etapa los mapas eran muy sencillos, con unos datos básicos, “pero a medida que mejoraban dijimos: ‘esto vale la pena hacerlo para todo Colombia’”. Vino entonces la ayuda financiera de USAID, la agencia de cooperación de Estados Unidos que se interesó en la idea. Incluso otras empresas que trabajan con plataformas de georreferenciación como Google Earth se han puesto en contacto con TNC.

“Hay varios públicos a los que les va a servir”, explica Yunis. “Hay un público especializado, que entiende cómo se hacen las capas, y que está en universidades y centros de pensamiento. Pero esperamos que sirva para un nivel público mayor. Esperaría que funcionarios del gobierno puedan usarlo para tomar decisiones. No es sólo para el sector ambiental, pues cubre otros sectores. También espero que, por ejemplo, alguien en Acacías entre a internet y revise cómo está su municipio. Se me ocurre que entidades de control puedan hacer su tarea”.

El objetivo, piensan sus creadores, es que con el tiempo se vaya enriqueciendo y actualizando gracias al aporte de los usuarios; que funcione bajo un esquema de colaboraciones virtuales. Por lo pronto, el financiamiento para mantener la herramienta funcionando apropiadamente está garantizado durante los próximos tres años.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...