miércoles, 6 de junio de 2012

Google Places se convierte en Google Plus Lugares

Desde el pasado miércoles se actualizo la nueva versión del Google Places, la cual viene integrada a Google Plus (Web y Móvil).

Desde que se empezo a trabajar en Google plus, el objetivo de Google es centrar todos sus productos en la red social, por esto que ahora es fácil compartir gran cantidad de informacion de nuestra cuenta de Google con nuestros circulos podemos compartir documentos, mapas, fotografias y una de las carcateristicas más importantes es que podemos debatir cada uno de ellos por medio de video conferencias.


Google Places no podía quedarse atrás, para esta integración se han hecho varios cambios, uno de los mas importantes es la integracion de Zagat como eje central en la valoración de contenidos, tambien se ha eliminado HotPot, la integración de nuestra ficha de negocio directamente en Google plus,las recomendaciones y calificaciones.

En el siguiente post enumerare algunos de los cambios que se han hecho para la integración de Google Places a Google Plus.

1.Desaparecen las calificaciones con estrella (1-5) y las caras felices de las recomendaciones por puntuación del HotPot.



2. Resultados de búsquedas en Google Maps: Cuando realizamos una busqueda en Google Maps nos aparecerán las opiniones y valoraciones que se han hecho en Zagat, igualmente podemos ver las recomendaciones que han hecho personas de nuestros círculos de Google Plus.


3. Desaparece HotPot era la herramienta que me permitía gestionar mis recomendaciones y comentarios, antes de la nueva actualización de Google Places.


4. No podemos subir vídeos en nuestra ficha de negocio
5. La ficha de empresa esta integrada a Google Plus, por lo que para hacer comentarios de un local o negocio, debes de tener cuenta en Google +. (ver siguiente gráfica).

En nuestro perfil 


6. Podemos realizar búsquedas por categorías de negocio y ubicación geográfica
7. Ver sitios recomendados por expertos, por afinidades por nuestros círculos, por haberle dado puntos a u negocio similar, etc.
8. Integración del Historial del HotPot dentro de nuestro perfil de G+




Cuando hacemos una búsqueda personalizada (ej. Restautante + Barcelona)

9. Recomendaciones

De expertos: Son recomendaciones de personas que han calificado muchos lugares y también dado su opinión en la web.
De personas como tú:   Recomendaciones de Personas que tienen gustos similares a los míos
Especialmente para ti: Son recomendaciones hechas a mi medida, teniendo en cuenta que ya he calificado algunos negocios.
De los circulos: Podremos ver las recomendaciones, puntuaciones o comentarios que han hecho personas de que se encuentran dentro de nuestros círculos.

10. Valoraciones

Calificaciones antiguas que van de 0 -3


0 (De malo a regular)
1 (Bueno)
2 (Muy bueno)
3 (Excelente)


Calificaciones tipo Zagat
Esta calificación va del 0 -30, para compenzar las antiguas valoraciones de Google Places  se saca un promedio por puntuación del local y se multiplica por 10.

26 - 30 De excelente a perfecto
21 - 25 De muy bueno a excelente
16 - 20 De bueno a muy bueno
11 - 15 De regular a bueno
 0 - 10   De malo a regular


Calificación Zagat (principalmente restaurantes y bares de copas)
Como bien habíamos dicho antes la calificación de Zagat va de 0 - 30, lo importante de esta calificación es que esta por tipo de comida, decoración y servicio. Por ejemplo si deseamos una buena velada lo importante es tener este tipo de valoración alta o mirar los comentarios.


Muchas son las preguntas de como podemos optimizar nuestra ficha para salir en los primeros lugares, actualmente las Google cuenta con tres variables.

Relevancia: la relevancia es el grado de coincidencia de una ficha local con lo que busca el usuario. Una ficha completa y detallada de Places puede ayudar a comprender mejor tu empresa y encontrar coincidencias con ella al buscar resultados relevantes.

Distancia: tal como suena; a qué distancia está cada posible resultado de la búsqueda respecto del término de ubicación empleado en la búsqueda. Si no se especifica ninguna ubicación en la búsqueda, la distancia se calcula a partir de lo que saben de tu ubicación.

Importancia: Describe hasta qué punto es conocida o prominente una ficha de empresa. Esto se basa en la información que tienes en tu ficha de empresa, descripción, fotografías, menús, Web (enlaces de personas a quienes les gusta, artículos y directorios). Algunos lugares son más prominentes en el mundo real y Google intenta reflejar esta condición on-line también. Por ejemplo, los museos famosos, los hoteles emblemáticos o las tiendas de marcas conocidas, que resultan familiares a mucha gente, también tienen una mayor probabilidad de ser prominentes en los resultados de las búsquedas.

Ahora con estos nuevos cambios se tendrán muy presentes los +1 que tenga nuestro negocio y la página de empresa de Google + para tener mejor posicionamiento en las búsquedas.

La versión móvil de Google Places cuenta con las mismas características de la versión web, podemos hacer opiniones, tomar fotografías, recomendar a nuestros círculos, registrar visita al lugar, búsquedas por cercania en Kms o Mts, etc.


Una de las características futuras del Google Places y Google Plus es la integración con dos proyectos:

Google Latitud
Esta herramienta nos permite saber donde se encuentran nuestros amigos en tiempo real, lleva estadísticas de movimiento y de tiempo, cuenta con avisos de alerta de cercanía (actualmente se usa mucho en comercios), podemos registrar visitar y compartirlas con nuestros círculos.


Proyecto vidrio de Google  por medio de unas gafas podemos ver el interactuar con nuestro entorno  y nuestros círculos por medio de realidad aumentada, búsquedas de voz, búsquedas de imagen y geolocalización (Google Latitud, Goolge Places), etc. 



2 comentarios:

  1. Excelente tu artículo Juan Carlos muy instructivo. Quería hacerte una pregunta relacionada con la aparición de google plus lugares y es la siguiente:
    ¿de que manera se ven afectados los directorios web locales (ej: bcnrestaurantes.com) por la aparición de google plus lugares? ¿tiene sentido apostarle a estos directorios especializados como negocio sostenible en el futuro?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Camilo

    Los directorios locales no se ven afectados por el servicio, debido a que muchas veces son estrategias de negocio diferente. La idea de Google plus lugares es integrar toda la información de tu negocio, en la ficha de negocio también se tiene en cuenta las opiniones que se hacen del negocio o local en otras Websites.

    Si entras a Google Plus Local cuando buscas u negocio, puedes ver los enlaces a opiniones y comentarios al fina de la ficha.

    Lo de apostarle a otros directorios es lo mas recomendado, no solo es tener la ficha de Google plus lugares vas a tener mas clientes, por eso es recomendable darse a conocer en directorios especializados. esto también lo tiene en cuenta Google para el SEO de tu ficha.

    Saludos

    ResponderEliminar

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