martes, 16 de octubre de 2012

LASTools: Herramientas para trabajar con imágenes LIDAR en ArcGIS

Una de las herramientas más potentes que podemos encontrar actualmente en el mercado son las imágenes LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging). Es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superfície utilizando un haz láser pulsado.





Al igual que ocurre con la tecnología radar, donde se utilizan ondas de radio en lugar de luz, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada (wikipedia).

Uno de los grandes inconvenientes de uso de los archivos *.LAS (archivo de extensión), es su gran tamaño y las pocas aplicaciones para la explotación de la nube de puntos. Actualmente hay gran cantidad de empresas que aprovechan al máximo la información que este tipo de imágenes nos facilitan para trabajos GIS, de topografía, medio ambiente, etc.

LASTools son una serie de herramientas creadas  por Martin Isenburg  de la Universidad de Carolina del Norte, y que ha sido galardonado  por la creación de software para aplicaciones LIDAR  por INTERGEO.

La aplicación de LASTools cuenta con una variedad de extensiones para el manejo, análisis, desarrollo y publicación de archivos LAS. Enumeraré algunas de ellas:

LASTools: Combina una serie de herramientas para procesar imágenes LAS, para trabajar estos archivos comprimidos con BIN Terrasolid, shapefile (extensión para ArcGIS)  y ASCII.

LAStile: Herramienta para hacer mosaicos con archivos LAS.

shp2las: Convierte un archivo LAS en Shapefile.

las2shp: Convierte un archivo shapefile en un archivo LAS.

En su página podemos descargar otras aplicaciones para nuestro uso que han compartido desarrolladores en los grupos de Google y algunos ejemplos de imágenes LAS para nuestras prácticas.

Descargar:  LASTools



1 comentario:

  1. No mas "Universidad de Carolina del Norte". Desde unas meses LAStools es un producto de la empresa "rapidlasso GmbH" ...

    Martin @rapidlasso

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...