viernes, 20 de diciembre de 2013

Pasos para optimizar nuestros vídeos de YouTube para Local SEO

Google avanza y actualiza sus servicios cada día. Últimamente hemos visto grandes cambios en los resultados orgánicos, imágenes, vídeos de YouTube, posts de Google Plus y directorios locales.

Por esta razón es fundamental trabajar el SEO Local en cada uno de los canales que nos darán mayor visibilidad en Google.
Resultados de Google Search
Actualmente, uno de los servicios más utilizados a nivel mundial son los vídeos y Youtube es la clave de su uso, incremento y distribución. Para muchos de los que trabajamos con marketing web, estamos seguros que se está convirtiendo en la red social del futuro, ya que podemos crear vídeos de manera sencilla (sino hay dinero podemos utilizar fotos), subir vídeos en diferentes formatos y servicios como los Hangouts, Helpouts integrados con Google+,  convirtiendo a YouTube en una plataforma mucho más social.


Estructura social media de Google

Cualquier persona o empresa puede crear y subir un vídeo a YouTube, pero debemos dar la misma importancia a la información como el título, descripción, etiquetas, etc. Si nuestro negocio se encuentra en un entorno local no debemos olvidar las palabras clave que representan nuestra área geográfica dentro del contenido general del vídeo. En el siguiente post haré una descripción las características más importantes que, desde mi punto de vista, debemos tener presentes para posicionar los vídeos de nuestros negocios locales en YouTube.

Título del Vídeo
Es la parte más importante donde debemos utilizar palabras clave relacionadas con lo que se muestra en el vídeo y es lo que más influye en los vídeos de titubeo en el SEO Local. Por eso es importante no olvidar en nuestros títulos palabras clave, nuestra marca y la ubicación geográfica donde se encuentra nuestro negocio, por ejemplo: Tienda de XXX - Marca - ubicación geográfica (municipio, barrio, etc.).

Descripción
La descripción es muy importante en los vídeos de YouTube, ya que la información y palabras clave que incluyamos en ella serán utilizadas por Google para nuestro posicionamiento en Google Search, Google vídeos y YouTube. Lo importante es hacer una descripción general de nuestro negocio y lo que queremos comunicar con el vídeo utilizando palabras clave, sin olvidar la ubicación geográfica (municipio, barrio, etc.), dirección (como aparece en Google Maps), teléfono y, tampoco debemos olvidar nuestro nombre de empresa.


Etiquetas
Las etiquetas han sido durante mucho tiempo la característica más útil de YouTube para optimizar nuestros vídeos, permitiendo añadir 35 etiquetas cortas (palabras) o en menor cantidad frases. Por este motivo, debemos reforzar palabras clave directamente con las etiquetas, también se recomienda crear etiquetas geográficas y, por último, la geoetiqueta que Google nos brinda (ver imagen):






Anotaciones con NDT (Nombre, dirección y teléfono)
Las anotaciones es una función que nos permite escribir cualquier tipo de información dentro de los vídeos. Con ella podemos ofrecer mas información que la que brindamos en el vídeo, se recomienda utilizar nuestro nombre comercial, dirección, teléfono y website al inicio o fin de nuestros vídeos. Estos textos que utilizamos dentro de nuestros vídeos pude ser leído por el algoritmo de Google, además debemos tener presente que Google actualmente también tiene una función de reconocimiento óptico de caracteres.





Transcripción de vídeos
Si nuestro vídeo cuenta con audio (palabras) debemos incluir el nombre de nuestra empresa, dirección y teléfono, esto se hace ya que Google cuenta con un sistema de transcripción automática, que quedará reflejado en nuestro canal de YouTube. (Ver imagen)

Geolocalizar el vídeo
No se tiene muy claro para qué Google utiliza esta información, lo más seguro es que con los nuevos cambios que se vienen haciendo en Google Search (Carrusel), el nuevo algoritmo colibrí, Google Now, Google Plus, etc. se le de más importancia a esta información. Aunque no debemos olvidar que muchos de nuestros resultados de búsqueda (actualmente aparecen vídeos de YouTube) van relacionados con nuestra ubicación geográfica.

Lo importante es localizar el vídeo para relacionar las coordenadas geográficas resultantes con el vídeo y con nuestra empresa.

¿Cómo hacerlo?
Para ello debemos estar dentro de la edición del vídeo,  hacemos clic en configuración avanzada y al lado derecho del nuevo panel veremos la opción ubicación del vídeo, hacemos clic y se desplegará un mapa de Google Maps. Agregamos la dirección de nuestro negocio y comprobamos si el punto en el mapa es exacto, sino está correctamente ubicado podemos hacerlo de manera manual con el mouse y hacemos clic en aceptar. YouTube convertirá automáticamente la dirección en coordenadas geográficas.





Compartir el vídeo en la página de Google Plus Local
Las páginas de Google Plus están siendo muy importantes desde la nueva actualización del algoritmo de Google llamado colibrí. Actualmente, en muchos de los resultados de búsqueda aparecen enlaces a nuestra páginas, por ello debemos compartir el vídeo de la red social y no debemos olvidar escribir algo relacionado con el vídeo, utilizando palabras clave locales y hagstags locales.

Por otro lado, hace varios días se lanzaron los ADS de Google Plus, con lo que podemos hacer campañas de anuncios con nuestros post de Google Plus.

Insertar vídeo
Una de las mejores características de YouTube es que nos permite insertar nuestro vídeo en nuestra página web o blog de nuestro negocio. Esta opción permitirá que nuestro vídeo sea reproducido un mayor número de veces, muy importante para el posicionamiento del vídeo por parte de los buscadores.

Promover y compartir un vídeo
Después de tener nuestro vídeo en YouTube podemos compartirlo en nuestras redes sociales, especialmente en las más populares como Twitter, Facebook, y Google Plus. En estas tres redes sociales podemos compartir nuestro vídeo acompañado de hagstags (#) con componente local, con palabras clave, y si nuestro negocio cuenta con ubicación física y tenemos páginas de negocios con geolocalización, es importante hacerlo con ella.

También si contamos con comunidades locales (Google+), grupos locales (Facebook) o listas locales (Twitter), llegaremos a un público de más proximidad geográfica a nuestro negocio.

ADS de YouTube
Como bien sabemos, YouTube es la segunda red social más visitada del mundo y la primera a nivel de vídeos. Si deseamos pagar para hacer anuncios relacionados con nuestros vídeos, podemos utilizar el ads de YouTube, donde podemos dibujar el área geográfica que nos interesa que salgan nuestros vídeos cuando alguien busque con nuestras palabras clave o las palabras clave relacionadas con una ubicación geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...