miércoles, 6 de agosto de 2014

Como enviar correos masivos con Mailchimp desde Google Docs

Hace varios meses se integraron los complementos a las aplicaciones de Google Docs y Google Spreadsheet (hojas de cálculo de Google). Estos complementos son aplicaciones creadas por empresas externas a Google para que funcionan directamente con Google Chrome o en este caso con los documentos de Google.

Uno de los servicios más famosos para hacer campañas de correo electrónico es MailChimp que nos permite crear plantillas y personalizar nuestros correos electrónicos y enviarlos a nuestros clientes. Además, nos muestra estadísticas de cuantas personas abrieron el correo, cuantos no, número de respuestas, etc.

Ahora, las personas o propietarios de pequeños negocios pueden crear sus propias plantillas desde Google Docs y enviarlos a través de Mailchimp, pudiendo enviar el correo hasta a 6000 personas, algo muy interesante para las pequeñas y medianas empresas. En el siguiente post veremos como se hace:

Para la prueba debemos conocer Google Docs, Google Spreadsheet y Mailchimp.

Instalamos el complemento de Merge By MailChimp:

1. Abrimos Google Docs.
2. Hacemos clic en complementos y luego en Administrar complementos.
3. Buscamos el complemento llamado Merge by Mailchimp y hacemos clic en "gratis" (free).




4. Podemos escribir en el documento la información, publicidad, oferta que deseemos enviar a nuestros clientes. Después de escribir el mensaje hacemos clic en la pestaña complementos y seleccionamos Merge By MailChimp y Enviar Mail.






5. Automáticamente  aparecerá un panel nuevo en la parte izquierda de la ventana, deberemos seleccionar una hoja de cálculo de Google donde tengamos las direcciones de correo, visualizar el encabezado de la hoja de cálculo de Google, la columna de la tabla que contiene los correos y el número de correo que deseas enviar.

6. Desde el nuevo panel podemos configurar la dirección del envío, website de la empresa.
7. Para enviar el correo masivo debemos hacer clic en Send.

Después de enviar nuestros correos, podemos utilizar la opción de reportes para saber las estadísticas de cuantas personas han abierto el correo, cuantas no, etc.

Creo que es una excelente herramienta que pueden utilizar las pequeñas y medianas empresas para crear sus propias campañas de correo electrónico o notificar algo interesante a sus clientes de una manera muy sencilla.

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